EL BILINGÜISMO EN EDADES TEMPRANAS

 

fgdf

Algunos padres de familia consideran que el aprendizaje de un segundo idioma puede representar un freno e incluso un retraso en el desarrollo lingüístico del niño, aunque no existen pruebas concretas al respecto, en algún momento el niño podrá mezclar una que otra palabra entre los dos idiomas, pero esos casos son normales al comienzo, especialmente cuando los idiomas presentan palabras semejantes. Sin embargo, esas pequeñas dificultades desaparecen con el tiempo.

Los niños expuestos desde muy temprano a dos lenguas, crecen como si tuviesen dos seres monolingües alojados dentro de su cerebro. Cuando dos idiomas están bien equilibrados, los niños bilingües tienen ventajas de pensamiento sobre niños monolingües, lo que quiere decir que el bilingüismo tiene efectos positivos en la inteligencia y en otros aspectos de la vida del niño.

El aprendizaje de dos lenguas a la vez no representa ningún tipo de contaminación lingüística ni retraso en el aprendizaje. Por lo tanto es importante que inicien su proceso de bilingüismo desde los primeros años de edad y si es posible desde su nacimiento, pues esto le permitirá el dominio completo de ambas lenguas.

Los niños expuestos a varios idiomas son más creativos y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas. Hablar un segundo idioma, aunque sólo sea durante los primeros años de vida del niño, le ayudará a programar los circuitos cerebrales para que le sea más fácil aprender nuevos idiomas en un futuro. La introducción del bilingüismo en la educación de los niños debe hacerse de forma natural.

Nunca se debe obligar al niño a hablarlo. Lo importante, al inicio, es que el niño lo escuche siempre y se familiarice con él poco a poco, sin prisas ni obligaciones, de manera lúdica y divertida, de esta manera le generara mayor motivación en la adquisición de la lengua extranjera.

(Petitto Laure-Ann (2002) El bilingüismo no desencadena la confusión entre lenguas).

Ventajas de ser un nin@ bilingüe

  1. Comunicación: La capacidad de comunicación con personas de distintas nacionalidades cuando viajan o conviven con personas extranjeras. Los niños bilingües tienen doble capacidad para leery escribir en dos idiomas distintos y, por tanto, su conocimiento puede ser más amplio por su mayor acceso a la información global.
  2. Cultural: El acceso a dos culturas diferentes enriquece la educación del niño (literatura, historia, comportamientos, tradiciones, conversaciones, medios de comunicación, etc).
  3. Conocimiento: El acceso a la diversidad estimula la capacidad de desarrollo intelectualde un niño bilingüe. Por ello, pueden ser más creativos, más flexibles, y adquirir una mente más abierta al mundo y a los demás.
  4. Oportunidades de trabajo. Las puertas del mercado de trabajo se abrirán y ofrecerán más oportunidades a las personas bilingües.

Lic. Carol Marcela Botero Idarraga

Gerente Unidad de Primaria

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *