“EL MÁS GRANDE DESCUBRIMIENTO DE TODOS LOS TIEMPOS ES QUE UNA PERSONA PUEDE CAMBIAR SU FUTURO CON SÓLO CAMBIAR SU ACTITUD”. OPRAH WINFREY

Estamos enfrentados a un mundo que cambia cada día a velocidades mayores. La mayoría de las personas no prestan atención a esos cambios, a otras no les importa, pero unos pocos son los promotores de ellos. El día a día nos absorbe, la rutina nos robotiza, el  miedo nos paraliza, pero el cambio solamente llegará en aquel momento en el que nuestros deseos superen a nuestros miedos (Eric Michael Leventhal).

Nuestro modelo de excelencia en el CMAN busca el desarrollo de líderes que sean capaces de tomar una actitud que cambie positivamente sus vidas, sus familias, nuestra sociedad y así contribuyan al cambio que requiere el mundo.

¿Cuáles son las cualidades  vitales que un líder debe desarrollar y preservar en todo momento? Si bien hay muchas cualidades que todo líder debe desarrollar, hay cuatro cualidades vitales de las cuales debemos cuidar en todo momento: 1. La justicia organizacional, 2. La honestidad e integridad, 3. El respeto y la confianza y 4. La apertura para escuchar las voces de nuestros colaboradores. Al preservar estos valores estamos preservando nuestro futuro como organización.

¿En qué consiste nuestro modelo de excelencia?

La base fundamental del modelo está sustentada en nuestros valores. Cualquier miembro de nuestra comunidad está llamado a fortalecer el respeto hacia los demás, hacia sí mismo y hacia la comunidad. Debe ser una persona confiable, honesta y profesional.

Los tres pilares bajo los cuales ha sido fundada nuestra institución son la lealtad, el estudio y la disciplina. Estos tres pilares construyen nuestro carácter. Según Albert Einstein  “La mayoría de las personas dice que es la inteligencia la que hace a un gran científico. Ellos están equivocados: es el carácter”.

Como facilitadores para nuestro desarrollo estamos en exposición permanente a las nuevas tecnologías y al desarrollo del conocimiento. Enfatizamos en un modelo de educación integral en el cual las habilidades artísticas y el deporte juegan un papel fundamental para un desarrollo armónico y sostenido.

Queremos que nuestros/nuestras estudiantes se proyecten al mercado profesional con un perfil que les permita sobresalir: 1. Educación castrense, 2. Internacionalización cultural y fortalecimiento de otros idiomas, 3. Desarrollo del espíritu empresarial y de habilidades gerenciales, 4. Conciencia ambiental y 5. Desarrollo de habilidades de liderazgo.

El motor de nuestro modelo de excelencia es nuestro equipo de trabajo. Todos nosotros somos un equipo: estudiantes, padres de familia, docentes, militares, personal de servicios, proveedores, personal administrativo, directivos. Como equipo debemos fortalecer el respeto mutuo, la colaboración, el empoderamiento, la confianza y la motivación.

Para que un sistema recobre vida día a día es necesario que esté interconectado internamente, que sus integrantes sean confiables y que se proyecte de manera efectiva frente a su entorno. Los equipos de alto desempeño giran en torno a cuatro elementos fundamentales: interrelaciones entre sus miembros, credibilidad de cada uno de sus miembros, apertura e interacción con otros sistemas y fortalecimiento del liderazgo.

Este es mi cuarto año al frente de esta prestigiosa institución. Los tres primeros años fueron de preparación para el cambio, este año 2015 es el año de inicio de un gran cambio,  el cual requiere que cada uno de nosotros dé lo mejor de sí cada día.

Me siento muy contento de nuestro equipo de trabajo: tenemos líderes en cada uno de los niveles de nuestra organización que estoy convencido van a marcar un nuevo rumbo.

Gracias al equipo académico por su gran dedicación y profesionalismo, al equipo militar por su mística, al equipo de servicios y administrativo por su apoyo sin descanso día a día, al equipo directivo por su lealtad y excelencia profesional.

Gracias a nuestros/tras estudiantes en especial al equipo de brigadieres en cabeza del brigadier mayor Pinilla y a nuestro personero Tovar. Estamos iniciando un gran cambio.

Como dijo un gran jugador de hockey canadiense  “Usted pierde el 100% de los golpes que no hace”. Los resultados se construyen con obras y no sólo con buenas intenciones. No nos quedemos con el pesar de haber perdido la oportunidad de ser mejores. Busquemos permanentemente la excelencia.

Brigadieres 2015. Que su actitud y su decisión de ser cada día mejores los lleve a ser recordados como el equipo que dio inicio a la nueva era de nuestro CMAN.