Internacionalización Cultural y Fortalecimiento de otros Idiomas

Atendiendo a las necesidades de un contexto global y la exigencia social frente al desarrollo de ciudadanos  eficientes, íntegros y capaces de desempeñarse interculturalmente, el Colegio Militar Antonio Nariño se une a la política nacional que busca fortalecer el manejo de una segunda lengua, es por esta razón que se ha venido manejando un inglés intensivo desde los grados iniciales hasta grado once; de la siguiente manera: desde Inicial a Segundo se trabajan 5 horas de inglés y  1 de plan lector, así mismo las asignaturas de ciencias naturales, matemáticas, educación física e informática se trabajan los temas en lengua materna y lengua extranjera fortaleciendo el método pre-view –  re-view, donde los temas se trabajan en español y luego se toma una hora de la clase para trabajar el mismo  tema en inglés, cuando los estudiantes ya han interiorizado muy bien el tema en español.

De tercero a cuarto se trabajan 5 horas de inglés y 1 de plan lector, en las asignaturas de matemáticas y ciencias naturales se refuerza vocabulario en lengua extranjera de los temas ya vistos en español.

En Quinto se trabajan 3 horas de management, 2 horas de inglés y 1 de plan lector.

Así mismo cada docente independiente de su área refuerza tanto dentro como fuera del salón  los comandos y expresiones funcionales, los cuales apoyan el proceso en lengua extranjera de cada uno de los estudiantes.

Dentro de las actividades que se realizan para potenciar las habilidades de lengua extranjera (speaking, writing, Reading and listening), en primaria se realiza cada mes una celebración intercultural, algunas actividades son (valentine´s day, saint Patrick’s day, mother´s and father´s day, independence day, kite´s day, Halloween, y terminamos con el CHIRTMAST SHOW, realizado en Noviembre. Cabe aclarar que todas estas actividades son realizadas completamente en Inglés.   ingles 2

Teniendo en cuenta que el conocimiento y apropiado uso de un segundo idioma se ha convertido en el vehículo necesario para poder aprovechar sustancialmente las oportunidades que se presentan, por ejemplo; en el campo de los negocios o en mejores posibilidades de estudio a nivel internacional.  Nuestra institución ofrece en los grados de Sexto a Octavo 6 horas de inglés y 1 de plan lector, igualmente en las asignaturas de Ciencias Naturales y Matemáticas se refuerza el vocabulario y algunas nociones en inglés.

En grado noveno se trabajan 4 horas de inglés, 1 de management y 1 de plan lector.

En grado décimo 4 horas de inglés 2 de management y 1 plan de plan lector

Grado once 4 horas de inglés, 2 de management y 1 de plan lector.

Dentro del fortalecimiento de la Lengua Extranjera se trabajan temas puntuales con otras asignaturas como ciencias naturales donde se transversaliza lo aprendido en las dos asignaturas, potenciando cada una de las habilidades de los estudiantes.

Igualmente propendemos a la implementación de programas en distintos países y contextos que construyan en los estudiantes nuevas perspectivas de la sociedad a partir de sus experiencias, el propósito principal de estos programas es el enriquecimiento sociocultural y comunicativo de cada uno de nuestros estudiantes como parte de la formación de personas que habitan en el mundo con otros. Donde pueden asistir a un Campamento, Intercambio o Doble Titulación en Canadá, participando estudiantes desde grado cuarto de primaria hasta grado once.

Otro de los objetivos es desarrollar un Pensamiento Bilingüe, que permita a nuestros estudiantes ser Competentes en ambas lenguas (inglés y español) en campos académicos, sociales y laborales.

ingles 5     ingles

Contamos con  profesionales Licenciados en Idiomas,  altamente calificados en todas sus áreas del conocimiento, además son personas con un gran sentido humano, cuyo aporte es indispensable para el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

La familia Nariñista hace parte importante de la inmersión en la lengua extranjera por lo tanto la involucramos de la siguiente forma:

• Diálogos en citas familiares donde se comparten los procesos del estudiante y avances en su aprendizaje.
  • Recepción del plan de trabajo, donde se hacen recomendaciones específicas para trabajar en casa.
  • Información por medio de Cybercolegios, circulares, actividades a realizar curriculares y extra curriculares.
  • Reuniones generales donde se socializan los avances del proyecto.
  • Participación a través de encuestas, que nos permiten conocer su punto de vista, observaciones y aspectos por mejorar.

Tengamos presente que el manejo de una segunda lengua es objetivo de todos, por lo tanto debemos preparar a nuestros futuros profesionales bilingües, para que se puedan enfrentar a las exigencias de un mundo cada vez más globalizado.

ingles 3