Conciencia Ambiental

EL DEBER TEÓRICO LO TENEMOS TODOS, PERO SON DE POCOS LAS ACCIONES…

¿Dónde estamos? ¿Dónde queremos estar?, ¿Por qué estamos aquí? ¿Cómo podemos ayudar? ¿Te gusta la realidad de tu entorno?, son preguntas que nos hacemos constantemente, pero… ¿Tenemos las repuestas que queremos tener?, a veces pensamos que las respuestas no la sabremos, que tenemos que hacer algo extraordinario para cambiar la acción del destino. Y mientras tanto ¿Qué? Nos conformamos con lo que tenemos alrededor, criticamos al otro por lo que dejar se hacer o hacer, pero ¿Y tú?, atado a críticas, prejuicios, te dejas llevar en el devenir de la cotidianidad y olvidas, para qué estamos aquí y la responsabilidad que tenemos con nuestro planeta y nuestro ambiente.

Pero para esto necesitamos que de dejes de justificar en lo magnifica que puede llegar a hacer una obra o acción con la que pretendes ayudar, que a la larga puede ser te quedaras esperando que ocurra; por eso es importante que enfoques y visibilices la energía en algo tangible que tienes la certeza de que puedes cumplir, quítate de la cabeza que una acción pequeña es insignificante, concéntrate en ti y lo que puedes ofrecer a los demás y a tu entorno, deja la realidad conformista y llena de juicios de valor a un lado ¡DESPIERTA! todos necesitamos tu acción, sal ya de tu “zona de confort”, deja que critiquen por ser uno de los pocos que recoge la basura en el cole, los que ahorran agua, los que ayudan en la huerta escolar, los que separan los residuos sólidos en la fuente, los que visitan los humedales con respeto y admiración por la madre naturaleza, ¡ NO IMPORTA! Tú serás el ejemplo de los que por aparentar se dejaran llevar por… basura, calentamiento global, contaminación, entre otras.

Por favor estás a tiempo de abrir los ojos, de ver la verdadera realidad, la que va más allá de lo material, de las apariencias y del “poder”, el cambio está en ti, no te desgastes pensando en lo anterior, gasta tu energía y da todo de ti para marcar la diferencia, sé un buen líder ambiental, pero por favor no seas un líder de apariencias, chismes, o que hagas las cosas de la boca para afuera, que te jactes de unas acciones que ni siquiera tú haces, NO, NO, NO eso es lo que menos queremos, de esos ya hay bastantes, mira a tu alrededor, otro más no gracias. Toma un momento de reflexión y en el silencio busca dar respuesta a las preguntas anteriormente planteadas, encontraras que tú puedes cambiar, en algo la realidad… y lo más importante encontraras la satisfacción personal de la labor cumplida.

Aterricemos lo anterior hay gente que ya inicio este reto, un ejemplo de ello es la FUNDACIÓN MONTECITO la cual de la mano de su Director General Felipe Andrés Velasco ya iniciaron a crear un cambio de pensamiento, un pensamiento consciente, pensado en el bien común, y en la preservación de nuestra madre tierra ellos son: Una una ONG ambientalista, familiar y sin ánimo de lucro. Creemos que el cambio socio-ambiental positivo es posible, y en ello trabajamos[1]

Y cuya Misión es generar Acciones y reflexiones en pro del ambiente; del monte andino y los humedales en especial.1.

Para ellos, ambiente es el entorno integral (naturaleza y cultura) que conformamos, y compartimos como especie; y ambientalismo el trabajo de ayudar a que ese ambiente sea un mejor lugar para todos, un espacio de bienestar común, y cuya  Motivación: Procurar responsabilidad socio-ambiental colectiva, como ejercicio ciudadano del que estamos convencidos nos corresponde a todos poner en práctica, en mayor o menor grado pero siempre aportando1.

Ellos ya iniciaron ¿Y tú? Ya es tiempo de dar el primer paso, asumamos nuestro compromiso social, todos te lo agradecerán. Si quieres conocer más de esta fundación puedes ingresar al siguiente link: http://www.fundacionmontecito.org/.

No los dejemos solos en esta lucha, unamos nuestras fuerzas en pro del planeta, después no te quejes, ni juzgues… porque puedes hacer algo, pero es tú decisión al 100% anímate, desde lo pequeño puedes ser grande.

Stefani Vera Mahecha.

PARAÍSO DEL AGUA

agua 4

La destrucción de selvas, páramos y el cambio climático están afectando nuestro recurso más preciado como lo es el agua, sin embargo muy poco se hace por protegerla.

El manejo inadecuado de ríos, lagos, ciénagas y humedales también atenta contra la biodiversidad. Esta se ve afectada en gran medida por la contaminación de las aguas, la deforestación, el taponamiento de caños, la desecación de ciénagas y la construcción de embalses que interrumpen los ciclos reproductivos de muchas especies. El bocachico y el bagre, dos especies emblemáticas de los ríos de Colombia y de la dieta alimenticia de los colombianos, están en serio peligro de extinción en la cuenca del Magdalena. La amenaza que se cierne sobre otras especies de mamíferos acuáticos, reptiles, anfibios y plantas son una clara evidencia del mal estado en que se encuentran la mayoría de las cuencas de Colombia.

En nuestro Colegio Militar Antonio Nariño trabajamos en el uso correcto de este recurso hídrico, manejándolo con charlas, obras de teatro, donde los niños están aprendiendo pequeñas cosas para cuidar este recurso.

Recuperado de:

*http://www.concienciaeco.com/2013/09/11/los-12-libros-mas-recomendados-sobre-medio-ambiente-para-ninos/

* http://www.semana.com/nacion/articulo/se-agota-agua/117619-3