Desarrollo del Espíritu Empresarial y de Habilidades Gerenciales

Desarrollo del Espíritu Empresarial y de las Habilidades Gerenciales

En agosto de 2014, el Colegio Militar Antonio Nariño inauguró el Centro de Emprendimiento “Miguel Pinillos” e inició el programa de formación en gestión de negocios. Esta iniciativa está encaminada a incentivar y a estructurar el desarrollo de proyectos empresariales apoyados de forma paralela por una sólida formación para la gestión de negocios.

En nuestro primer año del centro habilitamos seis módulos presenciales (Ética en los negocios, gestión de la calidad, gestión de proyectos, gestión del conocimiento, administración de las relaciones con el cliente y administración del riesgo). Igualmente habilitamos la plataforma virtual en la cual brindamos acceso a cien participantes entre los cuales incluimos directivos, profesores, estudiantes y exalumnos; esta plataforma habilitó seis módulos adicionales en temas de liderazgo.

Paralelamente a la formación gerencial hemos incentivado el desarrollo de iniciativas empresariales que sirvan para poner en práctica los principios gerenciales aprendidos. En este momento el Colegio Militar Antonio Nariño está aplicando técnicas de gestión al proyecto de la huerta escolar de tal forma que éste sea auto-sostenible económicamente y de esta manera se pueda asegurar la continuidad de esta iniciativa. Igualmente, el desarrollo de este proyecto ha incorporado elementos científicos y tecnológicos del campo de la horticultura. El desarrollo del espíritu empresarial y de las habilidades gerenciales implica una triangulación entre las técnicas administrativas, las iniciativas empresariales y la aplicabilidad de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de proyectos de tal forma que se incentive el aprendizaje vivencial y la sinergia por medio de proyectos transversales.

foto

Desde el mes de agosto de 2015 reabriremos la plataforma tecnológica en la cual habilitaremos veinte módulos del curso de liderazgo. Este semestre estaremos formando a más de cien participantes tanto a nivel presencial como virtual. En el primer semestre del 2016 iniciaremos los módulos del curso de administración de la prosperidad el cual será complementado en el segundo semestre de 2016 con los módulos del curso de principios de administración de negocios. Estos tres primeros cursos brindaran un promedio veinte módulos de formación en cada uno de los temas. La secuencia en el desarrollo de los cursos obedece al lineamiento del programa de High School of Business al cual nos iremos incorporado paso a paso. De la misma manera estaremos explorando líneas de desarrollo empresarial de acuerdo con los lineamientos y alianzas estratégicas que estamos desarrollando con el Consortium for Entrepreneurship Education. El apoyo del área académica del Colegio Militar Antonio Nariño al desarrollo de estas iniciativas empresariales, por medio de los proyectos transversales,  ayudará a aplicar y a desarrollar el conocimiento científico; beneficiando el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.